El IES Ben Arabi va a recibir 3111 euros por el proyecto presentado en la convocatoria del Ayuntamiento de Cartagena de “Presupuestos Participativos en Centros Educativos para el curso 2021-22”.
Los alumnos serán los protagonistas principales en la toma de decisiones pudiendo debatir y decidir, de forma directa y libre, en qué emplear una parte del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cartagena.
El hacerles partícipe en este proyecto los hará conscientes de que sus propuestas, después de ser evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento, llegarán a una fase de votación final. Los proyectos más votados por los alumnos se ejecutarán con cargo al Presupuesto General del año siguiente.
Con la participación en este proyecto, nuestro centro sigue apostando por una gestión basada, entre otras, en la participación de toda su comunidad educativa y en la transparencia.
El pasado 5 de noviembre, el instituto, por primera vez, presentó un proyecto pedagógico de realización de una experiencia de Presupuestos Participativos en nuestro centro. El IES Ben Arabí ha sido seleccionado entre los centros de Cartagena que van a participar en esta nueva convocatoria.
El Ayuntamiento de Cartagena va a destinar 140.000 euros para este proyecto, que se van a distribuir entre los 45 centros participantes: 35 son colegios de Educación Infantil y Primaria, 9 institutos y un centro de Educación Especial.
El Proyecto cuenta con un grupo motor de alumnos de 4º ESO, coordinados por el profesor de Economía, José Carlos Garrido.
De este grupo partirán las iniciativas iniciales que se difundirán al resto de alumnado del centro.
La duración del proyecto será durante el segundo y tercer trimestre de este curso académico, y se van a seguir las fases que se hicieron en los Presupuestos Participativos de ciudad, que son: información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación.
Durante todo el proceso se irán haciendo diversas visitas a los diferentes centros por parte de los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena. También se mantendrán reuniones de información y seguimiento con los centros para que se coordine todo el proceso y las diferentes fases.