Del 28 de abril al 4 de mayo, nos ha visitado la escuela de circo Les Kipoun’is de Saint-Étienne. Tres profesores y 10 alumnos franceses han sido acogidos en los hogares de algunos de nuestros alumnos, que anteriormente estuvieron en Le Bessat, un pequeño pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de Sant-Étienne, donde recibieron un curso de circo.
El IES Ben Arabí de Cartagena es un centro bilingüe en francés. Nuestra sección bilingüe realiza numerosas actividades todas ellas encaminadas a hacer que nuestros alumnos sean conocedores tanto de la lengua extranjera como de su cultura.
Desde primero de la ESO trabajamos intensamente dentro del aula y fuera de ella. Una de nuestras actividades estrella es la inmersión lingüística que hacemos en Le Bessat, un pequeño pueblo de montaña que se encuentra a pocos kilómetros de Sant-Étienne. Allí se habla todo el tiempo en francés, nos adaptamos a sus horarios, sus gustos culinarios, etc., y además recibimos un curso de circo.
El objetivo de esta convivencia es múltiple, de un lado el aprendizaje de la cultura francesa, vocabulario, saber desenvolverse en una ciudad para ellos desconocida, etc., y de otro lado dotarlos de las herramientas básicas en materia de convivencia. De esta forma preparamos a nuestros alumnos para cuando llegue el momento de realizar una estancia más larga de intercambio dentro de una familia francesa.
Este curso y más concretamente del 28 de abril al 4 de mayo, nos visita la escuela de circo Les Kipoun’is de Saint-Étienne. 10 alumnos franceses serán acogidos en hogares españoles. Todo esto ha sido el producto de unas relaciones sólidas a lo largo de varios años que lleva funcionando esta actividad iniciada por nuestro instituto.
Aprovechamos estancia de estos profesores y alumnos franceses para invitar a nuestros colegios adscritos a venir acompañados de sus tutores y profesores de francés e iniciar con ello un primer contacto con una cultura diferente que puede ser un principio para que se interesen por el aprendizaje de una lengua, incluso antes de entrar en el instituto.
Por último, utilizaremos su estancia para que profesores de expresión corporal y danza del bachillerato de artes escénicas puedan intercambiar experiencias