El martes 14 de febrero tuvo lugar en el IES Ben Arabí la charla titulada “Actúa ya, hazte donante”, dirigida a los alumnos de 4º de ESO e impartida por Antonia Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación.
En la misma animó a hacerse donantes y puso de manifiesto que la donación es un acto de generosidad, que la sangre no se puede producir, ni se compra, ni se vende y es necesaria para salvar vidas diariamente en los hospitales de la Región. A cada donante se le extraen 450 ml de los que se consiguen tres unidades o bolsas de hemoderivados: hematíes, plaquetas y plasma. Por tanto, con una donación se pueden salvar tres vidas.
También hizo hincapié que para ser donante solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud y residir en España.
Para más información podéis consultar en la página web del Centro Regional de Hemodonación pulsando aquí.
En la charla se apeló a la solidaridad de las personas de entre 18 y 40 años para que se hagan donantes de médula ósea con el fin de ayudar a curar a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Para registrarse como donante de médula solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre. Se visionó la campaña “Un match por una vida” cuyo objetivo es aumentar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que cuenta con más de 460.000 donantes de médula ósea. Tres de cada cuatro enfermos no tendrán un familiar compatible, para ellos se han creado el registro anónimo y altruista de donantes de médula ósea.
La donación en el Centro tendrá lugar el miércoles 28 de febrero en la biblioteca del centro de 9:30 a 14:00 horas para todo el que lo desee, alumnos, profesores, padres y vecinos del centro. Deben traer el DNI y venir desayunados e hidratados. ¡Ánimo!