Los alumnos de los grupos de 3ºC, 4ºC y 4ºD, acompañados de las profesoras Lucía Alcaraz, Amparo Garrido y Toñi García, realizaron una ruta arqueológica por la ciudad de Cartagena, los días 27 y 28 de marzo, respectivamente.
Se trata de una ruta para conocer una parte de nuestra historia antigua, pero muy antigua, desde el período paleolítico, los púnicos, cartagineses, romanos, los hispanos y hasta nuestros días.
Los alumnos pudieron visitar el nuevo Parque Arqueológico del Molinete y contemplar los restos arqueológicos y los volúmenes que se han reconstruido.
Además, visitaron los restos del foro romano. Entre los principales monumentos del foro, destacan los restos de la Curia, el pódium del templo Capitolino y el augusteum.
Continuaron la visita por la calle Balcones Azules, y, entre el enrejado que rodea el yacimiento, pudieron ver el Edificio del Atrio y las Termas.
Seguidamente, visitaron el Decumano (Plaza de los Tres Reyes), que se trata de una de las calzadas romanas principales del I y II a. C que unía el puerto y el foro rememorando así la vida en las calles de la sociedad romana.
Otro de los puntos de interés es la Muralla Púnica, importante yacimiento arqueológico del siglo III a C. que rodeaba la ciudad de Cartagena.
Después de esta visita, pasaron por el Bulevar José Hierro, donde se ha encontrado un tramo de calzada romana. Actualmente el yacimiento se encuentra musealizado con paneles explicativos y dentro de un bulevar ajardinado, pueden observarse los restos de esta calzada, no así los restos de las casas, aunque sí los accesos a ellas. Los restos decorativos fueron trasladados y depositados en el Museo Arqueológico Municipal.
Otra de las visitas obligadas es el Anfiteatro, dónde actualmente solo se pueden ver algunos contrafuertes y parte de las habitaciones bajo el graderío pero se calcula que en el año 2012 se pueda tener listo, uno de los mejores complejos arqueológicos de España.
No podía faltar en esta ruta, la visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA, en el que los alumnos pudieron ver elementos de todo tipo y de diversas épocas encontrados en excavaciones en el agua. Se calcula que la colección abarca más de 2,500 años, desde el siglo VII a C. hasta el siglo XIX d C.