RECOGIDA DE PILAS USADAS

El miércoles 14 de junio la Fundación Ecopilas recogió 27 kg de pilas usadas del contenedor que se encuentra en la entrada del IES Ben Arabí.

Con el sencillo gesto de depositar las pilas en el contenedor del centro, podemos conseguir importantes beneficios para el Medio Ambiente.

Las pilas, si se tiran a la basura con el resto de residuos, pueden terminar perdiendo su hermetismo y derramando algunos de sus componentes (níquel, cadmio o mercurio) perjudicando al medio ambiente.

Las pilas depositadas en los contenedores se trasladan a las plantas de reciclaje, donde se clasifican por tipos y formatos para dar a cada una el tratamiento específico que le corresponde, según sus componentes.

Muchos de estos metales y componentes, entre el 50 y el 80 %, pueden recuperarse para un nuevo proceso industrial, ahorrando energía y reduciendo la creciente demanda extractiva de materias primas en todo el mundo.

3 RAZONES PARA RECICLAR:

  1. Evitar la demanda masiva de recursos naturales escasos en la naturaleza, (hierro, zinc, cobalto o níquel) cuya extracción es particularmente costosa.
  2. Recuperar de nuevo muchos de esos componentes y devolverlos al proceso industrial.
  3. Evitar cualquier riesgo de contaminación para el medio ambiente.

La Fundación Ecopilas fue constituida en el año 2000 por los principales fabricantes e importadores de pilas en nuestro país para canalizar la correcta gestión de los residuos asumiendo su financiación.